El Gobierno regional ha valorado el esfuerzo colectivo de toda la ciudad de Almansa y la gran colaboración internacional, en la recreación de la Batalla de Almansa, que este año alcanza su 311 conmemoración, y que cuenta con 300 voluntarios procedentes de toda Europa, para representar este episodio bélico que enfrentó a 45.000 hombres en la Guerra de Sucesión Española, entre las tropas de Felipe V y las del archiduque Carlos de Austria, y que permitió entrar a las tropas borbónicas en Valencia.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que la Batalla de Almansa es “una de las Recreaciones Históricas más importantes de España, además de ser un evento de gran atracción turística que reportará, un año más, beneficios por encima del millón de euros de impacto económico en toda la comarca”.
Ruiz Santos ha participado del izado de banderas junto al Castillo de Almansa junto al resto de representantes institucionales, entre los que se encontraban el alcalde de Almansa, Francisco Núñez; el resto de la Corporación municipal; el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta; y el diputado provincial, Enrique Pagán, entre otras autoridades procedentes de Italia, como el alcalde de Volvera, y el delegado de la Recreación, Israel Rico.
El representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha resaltado en este acto institucional, la evolución que ha experimentado esta Recreación Histórica, y el prestigio que ha ido adquiriendo, no sólo en nuestra Comunidad Autónoma, sino en regiones limítrofes como Valencia, Murcia y Madrid.
“La Batalla de Almansa debe hacernos reflexionar de la importancia de seguir construyendo una Europa cohesionada, unida, solidaria, que trabaje por la paz, desterrando nacionalismos exacerbados e ilegítimos, y que evite momentos que nunca más deberían volver a repetirse como el que hoy se recrea en esta localidad”, ha afirmado Ruiz Santos, que ha añadido que este es el mejor prólogo para los diferentes actos del Día de Europa que se irán celebrando en toda Castilla-La Mancha, en los próximos 15 días.
Fiestas de Recreaciones Históricas en Castilla-La Mancha. Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que en Castilla-La Mancha, hay varias Recreaciones Históricas de gran valor histórico, cultural, patrimonial y social como la Batalla de Almansa o sus Fiestas Mayores (Albacete); los Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); los Festivales de Hita y Pastrana, y los Danzantes de Campisábalo (Guadalajara); los episodios medievales de Montiel (Ciudad Real), Oropesa (Toledo), o la guerra del Castillo de Belmonte (Cuenca); o incluso las que han comenzado a desarrollarse en el Yacimiento Arqueológica de Libisosa en Lezuza.
“Una edición inédita”. Por otro lado, el delegado provincial de la Administración autonómica ha calificado esta nueva edición de La Batalla de Almansa de “inédita”, al ser la primera vez que el famoso cuadro de Buonaventura Ligli y Philippo Pallotta, de 1709, se expone en la Oficina de Turismo con la exposición “Un Cuadro para un Rey”, gracias a la cesión realizada por el Museo del Prado y las propias Cortes Valencianas, sede de esta pintura que refleja la batalla en los campos almanseños de las tropas españolas, holandesas, inglesas y portuguesas.
Ruiz Santos ha felicitado a toda la Corporación de Almansa, a la Asociación “Descendientes de la Batalla de Almansa”, al grupo de teatro “AlmaTeatro”, y a los cientos de voluntarios instalados en los campamentos de época de la Avenida José Hernández de la Asunción que recrean como era la vida de los militares en el siglo XVIII, a los figurantes de la propia Batalla, y a los protagonistas del Mercado Barroco.
Fiestas Mayores y rehabilitación del Castillo. Finalmente, el delegado de la Junta ha recordado el trabajo que está impulsando la Junta de Comunidades con otro evento de importancia en Almansa, como son las Fiestas Mayores, para lograr ese reconocimiento de Interés Turístico Internacional, o el acuerdo alcanzado entre los técnicos de Patrimonio de la Administración regional y local, para proseguir las obras de rehabilitación del Castillo de Almansa, cumpliendo la Legislación nacional y autonómica.