A preguntas de los medios en una rueda de prensa, la vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha valorado que el PP acompañe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Rey Felipe VI en este evento. "Es bueno que ya que está ahí apoye la gestión que se está haciendo".
No obstante, según ha indicado, el PP regional va "con los pies arrastras" respecto al hospital de Toledo por "el enorme complejo que tiene" por el "destrozo" que hizo cuando gobernó en la región en la sanidad castellanomanchega.
"Saben que cuando gobernaron lo único que hicieron fue paralizar ese hospital", ha dicho, para agregar que "fruto de ese complejo" adoptan decisiones que son "injustificables".
Así, ha afirmado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, "con el rabo entre las piernas" y sabiendo que "no le apetece esa cita" porque los 'populares' paralizaron ese hospital, sabe que "cometió un error gravísimo al despreciar de esa manera a la Casa Real".
"Por fin Castilla-La Mancha tiene un hospital tan importante como es el Hospital de Toledo y ahí también el PP tiene que estar aunque arrastren en sus espaldas el recuerdo vivo de que paralizaron la obra y lo despinzaron como algo horrible", ha concluido.
ACUERDO EUROPEO
Declaraciones que la eurodiputada socialista ha realizado tras valorar el acuerdo europeo que permitirá la existencia de 16.000 millones de euros más para hacer frente a la pandemia y posibilitar que haya más fondos para investigación, "tan importante como sabemos para dar con la vacuna que necesitamos", indica Cristina Maestre.
Recordando que hace diez años hubo una terrible crisis financiera y cómo en aquel momento la Unión Europea no supo dar la respuesta adecuada, apostando por el "austericidio de los recortes, los cuales también sufrimos con el PP en Castilla-La Mancha", insiste en que ese pasado tiene que estar presente a la hora de tomar decisiones acertadas, apostar por un presupuesto que sea ambicioso en el cuánto y en el cómo, ambicioso en el sentido de no dejar a nadie en el camino, añade Maestre.
"En una semana en la que celebramos en Europa una vacuna más cercana y un Presupuesto, da pena mirar hacia España" reconoce la socialista,"es el momento de remar todos juntos y nuestros colegas del PP europeos nos lo dicen, por qué en Europa se apuesta por modelo de salida de la crisis con mayor inversión en sanidad y también en los sectores productivos, y aquí en España y en Castilla- La Mancha los diputados del PP autonómicos y nacionales, no son capaces de apoyar los Presupuestos".
Afirma Maestre que es importantísimo que tengamos unas cuentas que sean ambiciosas, para que empresarios y trabajadores lo tengan más fácil, para fortalecer el sistema público de prestaciones, precisamente cuando -como reconoce- "hay más dinero que nunca, 140.000 millones que van a venir de Europa para invertirlos en los ciudadanos, para ayudar a las empresas y a los sectores que peor lo están pasando".
ARANCELES DE EEUU Y ACUERDOS CON CHINA
Preguntada por los medios de comunicación acerca de cómo ve el panorama comercial con EEUU tras haber perdido Trump las elecciones norteamericanas, Cristina Maestre ha recordado que han sido muchos los esfuerzos de la diplomacia europea para proteger los productos objeto de aranceles.
Explica que dos semanas antes de las elecciones hubo una sanción que abrió una nueva vía para volver a negociar con EEUU y que se retiraran los aranceles por ambas partes, por lo que el cambio de gobierno supone "optimismo, porque vamos a tener mejor dialogo para vencer esa guerra comercial, y que nuestros productos, que tienen una excelente acogida en el mercado americano, se puedan seguir vendiendo".
Y en el mismo sentido, la eurodiputada socialista ha reconocido su satisfacción porque esta semana se haya votado en el Parlamento a favor del acuerdo comercial entre China y España, para la protección de las 100 indicaciones geográficas protegidas, entre las que hay dos de Castilla-La Mancha, como sonel queso manchego y el vino de Valdepeñas.
Cristina Maestre ha reconocido que a partir de ahora "seremos más fuertes en el mercado Chino, muy importante para nuestra región, porque este acuerdo va a permitir que se prohíban productos copia".
Adelanta que desde Europa ya se está trabajando para futuros acuerdos comerciales, y para ampliar esos más de 100 productos europeos.