El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitaba sobre las 21.00 horas de este sábado la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para seguir trabajando, junto con los miembros de los distintos cuerpos de intervención y seguridad que desde el comienzo del incendio de Liétor se ocupan de la extinción.
Los efectivos desplazados a Liétor corresponden al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I. Se ha incorporado un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos.
Todos los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa se han desplazado a trabajar en la zona afectada, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se han desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejón, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.
A las 20.58 del día de ayer sábado la Dirección del Plan Infocam, procedía a solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias, una vez que a las 18.46 horas procedieron a decretar la fase de Emergencia Nivel 2 por posible afección por humo a la población.
A petición del Gobierno regional, sobre las 21.00 horas de este sábado, Francisco Tierraseca se puso en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior para solicitar la intervención de una sección de efectivos de la UME para sumarse a las labores de extinción del incendio.
El fuego fue detectado ayer a las 14.15 horas por un vigilante fijo y ahora participan en la extinción de las llamas 40 medios y 160 personas, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales, Fidias. (Foto: Panorámica de la zona del incendio desde la ciudad de Hellín. Humo estancado en zona de valle por inversión y volviendo a tomar fuerza. Sin control)
Efectivos de la Región de Murcia colaboran en la extinción del incendio forestal declarado en Liétor
Efectivos del Plan Infomur de defensa contra Incendios Forestales en la Región de Murcia se encuentran realizando desde la pasada noche labores de seguimiento del incendio declarado en el pantano del Talave, en Liétor, perteneciente a la provincia de Albacete.
En estos momentos, están desplazados el Jefe de Comarca de la zona del Noroeste y un agente medioambiental que han informado que el frente del incendio se sitúa a unos seis o siete kilómetros del límite de provincia y presenta un frente no tan activo como en horas anteriores.
A petición de Castilla-la Mancha, este domingo por la mañana se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del Ministerio Kamov, con base en La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz. Además, los helicópteros con sus brigadas helitransportadas están alertados por si fuera necesaria su movilización.
La evolución del incendio, con la incorporación de los medios aéreos desde este domingo por la mañana, y los medios terrestres que se encuentran trabajando en el lugar desde el inicio del mismo permiten una visión positiva de las labores de extinción.
A las 10.20 horas, los efectivos han informado que las labores de extinción están muy avanzadas y no se prevé que el incendio llegue a la Región de Murcia.
(Coordinador texto y fotografías: Domingo Martínez)