Sellada por unanimidad, el diputado Miguel Zamora ha sido el encargado de exponer los argumentos del equipo de Gobierno, recordando que ésta es una reivindicación que vienen haciendo de forma recurrente y en cuantas ocasiones tiene para ello, en el mismo sentido que viene haciéndose desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, buscando la sensibilidad del Ejecutivo Central al respecto de una infraestructura que coinciden en calificar en "vital" para la provincia de Albacete.
"Sería bueno que, como hasta ahora en este tema, el mensaje que demos sea el de la unidad de acción y el del liderazgo de esta Casa; llevamos veinticinco años escuchando hablar de este proyecto, tiempo en el que la alternancia de gobiernos al frente del país ha sido constante, y la realidad es que la A-32 no está hecha; a día de hoy, lo importante es destacar que esa infraestructura es necesaria y dejar claro que viene siendo una prioridad para esta Casa, para nuestro presidente y para todo el Equipo de Gobierno", ha reseñado el diputado. (Santi Cabañero, presidente de la Diputación, abajo en la foto).
Insistiendo en que el cierre de filas en torno a la A-32 es total, y que tanto el Gobierno provincial como el regional, así como la Delegación del Gobierno están trabajando en esa reivindicación de la mano y en constantes conversaciones con el Gobierno de España, Miguel Zamora ha confiado en que éste será sensible a ella más pronto que tarde porque su predisposición es total hacia esas grandes infraestructuras que vertebran el territorio de forma vital abriendo posibilidades a zonas estratégicas y al medio rural, como es el caso, ha explicado.
Buen tono que ha terminado agradeciendo el propio presidente en la Sesión en torno a este asunto. "Les agradezco que no hayan hecho de este punto noticia por el debate sino por el fondo; lo que importa es tener sentido de provincia; nos pagan por defender a esta provincia, y estoy muy contento de que esta moción haya salido por unanimidad"Q. (diputados del PSOE, abajo en la foto).
REBAJAR EL PRECIO DE LA LUZ. Con los votos en contra de los Grupos del PSOE y de Unidas Podemos-IU, no ha prosperado la Moción planteada por el PP y leída en la sesión por Francisco Navarro, instando al Gobierno a poner en marcha medidas para rebajar el precio de la luz.
La vicepresidenta encargada del Área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto demográfico, Amparo Torres, ha sido la encargada de argumentar el sentido del voto del equipo de Gobierno, sustentado en que, de los cuatro puntos de los acuerdos recogidos en el texto, los tres primeros ya se han implementado ya por el Gobierno de España y, el cuarto, "es inasumible" ha afirmado, señalando que "pedir que se cargue a los Presupuestos Generales del Estado el déficit tarifario que debe asumir el sistema, regularse y luego pagar quien consume". (diputados del PP, abajo en la foto)
DEFENSA CONJUNTA DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS. La moción planteada por el Grupo de Ciudadanos y expuesta por su portavoz, Arturo Gotor, solicitando a la Diputación la redacción de planes de Ordenación del Territorio para los municipios, ha sido votada en contra por los Grupos de PSOE, PP y UP-IU, siendo la diputada responsable del Servicio de Atención Técnica a Municipios, Pilar Sierra, la encargada de argumentar esa posición contraria por parte del Equipo de Gobierno.
En este sentido, Sierra ha recordado que no es la institución provincial, sino la Administración regional la que tiene competencia en materia urbanística y que articular lo que C's plantea en su moción supondría, además de traspasar un ámbito en el que no tiene margen de actuación, supondría un menoscabo de los recursos de la institución (que carece de los recursos precisos para acometer algo así). (diputados de Ciudadanos, abajo en la foto).
Además, Sierra ha incidido en que, aquello en lo que sí puede apoyar a los Ayuntamientos en esa materia, la institución provincial ya viene ejerciendo esa labor para con los Consistorios que así lo solicitan, poniendo además en valor el trabajo que vienen haciendo los y las profesionales de la Casa Provincial en cuantas cuestiones abordan facilitando el día a día de la gestión a muchos Ayuntamientos.
De forma conjunta, se ha expuesto la última de las mociones que se ha planteado en la sesión en defensa del Servicio Público de Correos. Iniciativa que, nacida en su momento del Grupo Unidas Podemos-IU, ha expuesto su diputado, Ignacio Díaz (abajo en la foto), en nombre de todos las formaciones.
Como recoge el texto, toda la Corporación Provincial ha acordado conjuntamente requerir a la SAE Correos y Telégrafos, S.M.E., a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y al Gobierno de la Nación, la adopción de medidas que garanticen la prestación de los servicios postales y su permanencia en los municipios de la provincia que se está viendo afectados.
Así, solicitan afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en las unidades de reparto necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía; mantener la calidad de las condiciones laborales garantizando una plantilla con suficientes trabajadores que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones; y garantizar los compromisos de financiación que permitan en nuestras localidades, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como mandata la Directiva Postal europea.