Así se ha pronunciado el regidor municipal durante la apertura del Diálogo Nacional sobre Movilidad y Transporte que durante hoy y mañana reunirá en el Teatro Circo de Albacete expertos en estas materias para contribuir al diseño de la estrategia España 2050. Una iniciativa de debate y reflexión, impulsada desde el Gobierno de España, que hoy ha sido inaugurada por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, así como Walter Goetz, el jefe de gabinete de la Comisaria de Transporte en representación de la Comisión Europea.
El alcalde ha dado las gracias al Gobierno de España por elegir a Albacete para celebrar el foro temático que correspondía a Castilla-La Mancha, pues “nos habéis convertido en foco nacional e internacional en dos materias fundamentales”, ha dicho.
Crecimiento basado en la logística. Tan importantes como que Albacete basará parte de su crecimiento en ellas, “en esta reconversión del modelo productivo que debemos hacer, asentaremos parte de nuestro crecimiento de las próximas décadas en la logística”, ha indicado Emilio Sáez, añadiendo que “siempre hemos sido cruce de caminos y no queremos ser tierra de paso”.
La necesidad de descarbonizar el transporte debe impulsar el ferrocarril, pues en España más del 95% de las mercancías viajan por carretera, y ahí el encaje de ese Puerto Seco que proyecta Albacete, “la intermodalidad de las vías de ferrocarril y las autovías seguirá siendo más necesaria que nunca”, ha recalcado el alcalde, “porque aunque no tengamos mar, Albacete es la puerta del Mediterráneo y tenemos los puertos marítimos más cerca de lo que pudiera parecer, un potencial que debemos exprimir al máximo conectando y facilitando el intercambio de las mercancías que se mueven por tren, carretera y barco”.
En este punto, ha aprovechado Sáez, para reivindicar la necesidad de que se complete la A-32, “no solo nos hace falta a Albacete y a Jaén”, ha aclarado, sino que esta autovía “vertebra España y es clave para afrontar el reto demográfico”.
Albacete, ha añadido, también necesita que su aeropuerto “tome alas” y para ello cuenta, ha dicho Sáez, con una ventaja competitiva, su ubicación, muy cerca de la nueva Circunvalación Sur, por donde pronto circularán a diario los 400 camiones que darán servicio al HUB Logístico de Airbus, “un proyecto ilusionante, que demuestra de lo que es capaz Albacete”, ha recalcado el alcalde.
Modos verdes: peatonalización y un plan estratégico de la bicicleta. El alcalde se ha referido también a la movilidad de las personas, los 200.000 habitantes que residen en Albacete, en esta sesión inaugural del Diálogo Nacional. Emilio Sáez ha explicado que en la ciudad se registran a diario unos 175.000 movimientos en coche y, si bien, un 60% de los desplazamientos se hacen a pie, la ciudad todavía necesita avanzar en los ‘modos verdes’ de movilidad.
“Apostamos por una ‘almendra central’ libre de emisiones”, ha resaltado Emilio Sáez, de ahí que Albacete camine inexorablemente a un centro peatonal, con unas obras de remodelación del eje de Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Paseo de la Libertad, que se iniciarán a la vuelta de Navidad, con una inversión de 4,5 millones de euros, y que estarán finalizadas para la septiembre, “para la Feria, nuestro centro será un nuevo pulmón en el que poder respirar”.
En esta apuesta por los ‘modos verdes’ de movilidad, el alcalde ha anunciado que en breve el Ayuntamiento de Albacete lanzará un Plan Estratégico de la Bicicleta, y para ello se consignará en torno a un millón de euros, entre el Presupuesto de 2021 y 2022, para desplegar “el plan más ambicioso que esta ciudad haya hecho en su historia, arreglando y mejorando la red de carril bici existente y ampliando en un 40% nuestra red ciclista, pasando de los casi 79 kilómetros que tenemos ahora a más de 112 kilómetros y creando nuevos aparcamientos, hasta alcanzar las 2.700 plazas”.
Con estas medidas, ha indicado el alcalde, lo que hace Albacete es continuar un camino ya iniciado, con iniciativas que se adoptaron para estimular el transporte urbano que llevaron en 2019, antes de la pandemia, a batir récords de viajeros, con más de 5,2 millones de personas transportadas en el autobús urbano. Pero, además, Albacete fue pionera en adaptarse al modelo de Velocidad 20, calmando el tráfico, igual que fue de las primeras ciudades en regular los Vehículos de Movilidad Personal y en fechas recientes ha modificado su aparcamiento regulado incentivando los vehículos de bajas emisiones.
Emilio Sáez ha recordado que Albacete va a hacer una apuesta por la movilidad eléctrica, con la marca ‘Enchúfate en Albacete’, postulándose como lugar donde recargar los vehículos en los desplazamientos entre el centro del país y el Levante.
“Andando, en bici, en patín u otras formas de moverse se resta ese protagonismo al coche”, ha concluido el alcalde, que ha desvelado que en los últimos 17 años, el número de vehículos que circulan por Albacete ha descendido en un 20%.
Conexión con el área metropolitana. Por último, ha aludido el alcalde a la necesidad de conectar la ciudad con otras localidades. En este punto, ha dado las gracias al Ministerio de Transportes por implantar los servicios AVANT entre Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, “medidas como estas nos conectan con las grandes metrópolis, como Madrid, pero debemos apostar por la interconexión de provincias y también por acercar a los pequeños municipios, pedanías y localidades del área de influencia de Albacete”, ha reflexionado el alcalde, que ha indicado que cada día, por Albacete, circulan 30.000 coches que proceden de viajes comarcales, “con un buen transporte colectivo, esta cifra se reducirá”, ha sentenciado Emilio Sáez, que ha tendido la mano a la Consejería de Fomento para avanzar en la interconexión del área metropolitana de la ciudad de Albacete, “un servicio esencial, vital -ha dicho-, si queremos combatir la despoblación”.